top of page

El sentido del momento

Por Patricia Nicholls y Fernanda Terrein




Hola Fer, tengo una duda:

¿Hay alguna diferencia entre el "sentido DE vida" del que habla Viktor Frankl y "sentido EN la vida"?


- Lo que yo entiendo es que el sentido EN la vida,son esas actividades que hacemos diariamente, como rutina, que esconden algo que es valioso para mí y responden a la pregunta "para qué?"


- Dime, ¿Tú cómo lo encuentras?


- Para mí, es des-cubrirlo. En cada momento de tu vida, en las diferentes actividades que llevas a cabo, hay un sentido que está ahí pero, que está por des-cubrirse. Te doy unos ejemplos: ir al super, llevar a mi hijo a la escuela y darme cuenta que crece, levantarme en las mañanas.


- Ah! Entonces no solamente lo puedo des-cubrir en lo que nos atrae o entusiasma. También lo podemos ver y vivir en las tareas cotidianas, que sentimos como una obligación.


Te doy algunas preguntas que te podrían ayudar:

- ¿Qué te ayudaría a encontrar el sentido en este momento?

- ¿Qué es lo que te mueve a hacer lo que haces?

- ¿Qué es lo que te movió a ti para hacerme estas preguntas?


- Puedo pensar o sentir que mis días son aburridos, sin mucho valor o importancia para nadie ni para nada. En esta monotonía se esconden valores que hacen que vivir cada día sea importante para ti y para los que comparten tus días, siempre y cuando estés dispuesta a responder a “para qué”, “para quién”.


- Entonces, la diferencia sería que el “Sentido DE la vida”, es la suma de esos Sentidos EN ia Vida que vas des-cubriendo al vivirlos.


A través de lo que aprendemos y sentimos percibimos nuestros valores, que nos atraen. Nos invitan a actuar ante las situaciones particulares que la vida nos plantea. la elección de el valor nos da coherencia e identidad personal.


A veces perdemos el sentido, esa brújula que nos guía se desorienta. También lo podemos confundir con el placer. En otras situaciones el sentido pudo haber sido muy sólido; pero las incertidumbres de la vida nos golpearon de manera que ese sentido perdió forma. Se nubló.

El sentido deja huellas dónde ha estado y manda señales allí, en donde lo puedes descubrir.

Es así, que podemos afirmar que el sentido se puede actualizar.


Las huellas de Sentido EN la vida son los pequeños o grandes valores que se han captado con la razón o con el corazón, facilitando las decisiones que hemos tomado; configurando, de esta manera, lo que somos actualmente.


El sentido En la vida, nos ubica y nos encuentra con nosotros mismos.

Somos la causa que abrazamos...


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page